¿Qué es exactamente el autismo?

98 521 21 71
¿Qué es exactamente el autismo?

Si buscas un psicólogo infantil en Oviedo porque notas un comportamiento extraño en tu hijo puede que te interese saber qué es exactamente el autismo. Te invitamos por lo tanto a leer este post en el que te explicamos exactamente en qué consiste y cómo puede detectarse.


Hablamos de un trastorno neurológico que puede llegar a durar toda la vida. En este sentido, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sostiene que, en muchas ocasiones, en las revisiones pediátricas rutinarias, se pasan por alto una serie de síntomas que pueden ser indicativos del autismo. Por eso, en Aster Psicólogos queremos que tengas claros cuáles son sus rasgos para que, si se da el caso, se pueda empezar con el tratamiento lo antes posible. Este mismo organismo que habla de la necesidad de estudiar más a fondo estos síntomas, mantiene que a pesar de haber sometido a un grupo de niños de entre 15 y 33 meses de edad a la Escala de Observación Diagnóstica del Autismo, no se detectó el trastorno en el 39% de los niños que lo padecían. El problema es que una exploración breve no permite detectar conductas anómalas. Lo ideal es que en la evaluación intervengan fisioterapeutas, pediatras, logopedas y psicólogos.


En definitiva, la Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños sean evaluados para detectar el autismo a los 18 y a los 24 meses. Los síntomas son varios. Desde que el niño no sonría nunca habiendo cumplido los 12 meses o que a los 24 no sea aun capaz de articular una frase sencilla. El estudio llega a una conclusión que cualquier psicólogo infantil en Oviedo asume: si el autismo se detecta en los dos primeros años de vida, podemos tratarlo de una forma más efectiva aprovechando que el cerebro está en pleno desarrollo.

haz clic para copiar mailmail copiado