Publicado: 9 de Mayo de 2014

Según la OMS, la ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o subjetivas más o menos difusas que preparan al organismo para reaccionar frente a situaciones de peligro.
La mayoría de lso niños experimentan ansiedades y temores leves transitorios y asociados a una determinada edad que se superan en el curso del desarrollo; son normales y adaptativos y están sujetos a un ciclo evolutivo; por ello, desaparecen o se atenúan con el paso del tiempo.
Sin embargo, cuando estos no desaparecen y dificultan la vida cotidiana del niño, estamos hablando de un problema de ansiedad. Un exceso de ansiedad puede ser abrumador y afectar a la correcta ejecución de las tareas.
De esta manera, aparece una excesiva preocupación ante situaciones que no son potencialmente amenazantes y el niño piensa que le va a suceder lo peor por lo que llega a desarrollar alteraciones físicas tales como problemas para dormir, dificultades en la respiración, dolor de cabeza.... pudiendo llegar, a veces, a evitar estas situaciones por el alto grado de tensión

Los trastornos de ansiedad infantil deben ser tratados por profesionales. El terapeuta valora los síntomas y, a partir de su diagnóstico, elabora un tratamiento adecuado. Por lo general se le enseñan al niño nuevas estrategias para pensar en las situaciones que le causan ansiedad y para que las maneje de la mejor manera posible.

Los pequeños desarrollan habilidades y aprenden nuevas técnicas (relajación, ejercicios de respiración) que les permiten lidiar con el estrés. Los medicamentos pueden ayudar en casos puntuales, pero el tratamiento de los problemas de ansiedad en niños prioriza el trabajo con   los personales.

A continuación, añadimos un enlace donde a través de del cuento de la caleta de la nutria marina se puede trabajar de forma sencilla una pauta de relajación que ayudará a controlar el malestar físico
https://clientes.qdq.com/820982318/myweb/about-us/news/add/www.%20youtube.com

Si su hijo presenta este problema, no dude en consultarlo pues aliviará su malestar de forma eficaz.