Publicado: 24 de Septiembre de 2014

Nos guste o no hay una evidencia clarísima en los estudiantes de hoy en día y esta es el alto índice de fracaso escolar existente por no tener ideas concretas de cómo estudiar correctamente.

Los estudiantes de hoy se enfrentan a una tarea compleja cuando hablamos del estudio, donde por unas u otras razones, a veces no logran el objetivo deseado.

A la hora de estudiar hay que tener en cuenta varios puntos importantes como por ejemplo el control de estímulos, la organización y planificación de los temas a estudiar, material necesario que se necesita tiempo de estudio, estructuración, distracciones ....

Todos estos puntos serían claves  del estudio,  pero uno de los principales problemas es cómo se estudia, es decir, la forma de estudiar que tienen nuestros alumnos.

A veces, al llegar a niveles de secundaria, los niños se encuentran con que las estrategias que hasta ese momento han sido eficaces, dejan de serlo y, por ello, es necesario trabajar nuevas estrategias y poder desarrollarlas; aquí tendríamos que trabajar elementos como:

1.      Lectura comprensiva.

2.      Subrayado. Palabras clave.

3.      Resumen.

4.      Esquemas.

5.      Técnicas de memorización.

Con estos aspectos conseguiremos un trabajo más eficaz y con mejores resultados. Si te encuentras identificado con alguno de estas dificultades, contacta con profesionales que puedan asesorarte de una manera adecuada.