Publicado: 4 de Marzo de 2015 a las 09:32




Publicamos esta noticia pues consideramos que puede ser de interés para los diferentes profesionales dedicados a la psicología pues hace unos meses se ha debatido acerca de diversos temas candentes en nuestra sociedad y que a nosotros, como profesinales, nos afectan directamente.

explicamos, a continuación, un resumen de lo tratado en esta jornada. esperamos sea de interés y utilidad para los diferentes profesionales.

A lo largo de una serie de fantasticas ponencias hemos podido conocer el papel que juegan los aspectos genéticos y ambientales (desde la concepcion del feto hasta la adolescencia) en el  desarrollo de los trastornos mentales o de los trastorno del neurodesarrollo en el niño y el adolescente.

Comenzamos con la ponencia de Lourdes Fañanas con  la influencia de la genetica y el ambiente en el dsllo de los trastornos mentales, donde la importancia primigenia corresponderia a la genetica teniendo muy en cuenta q el ambiente nos influye ya desde las primeras semanas de embarazo. Nuestro cerebro estaria determinado por la interaccion gen x ambiente y seria un dsllo en escalones y altamente organizado.

En la segunda ponencia se ponia sobre la mesa la pregunta sobre tratar o no el trastorno mental con psicofarmacos en el embarazo, desarrollada por Dña. Maria Luisa Imaz.
Pedro Castro neuropediatra del  Hospital Gregorio Marañón nos ha mostrado cómo  en los prematuros, a menor  edad de gestación del bebé aumenta el riesgo de desarrollo  futuro de trastornos de aprendizaje, TDAH y Discapacidad intelectual. Se planteaban además las limitaciones de la estimulacion temprana y proponian investigaciones futuras con celulas madre en el tratamiento con estos bebes.

Mercedes del Valle, psicóloga clínicadelhospital Clínico San Carlos ha expuesto los cambios que se están introduciendo a nivel neonatal con el programa NIDCAP que humaniza el trato hospitalariodelprematuro fomentando el contacto piel a piel entre el bebé y la madre.

Simon Barón-Cohen, ha sabido exponer de manera clara, cercana, y emotiva, las reflexiones sobre los últimos estudios acerca de la importancia que  la testosterona puede tener en el desarrollo del autismo, planteando la controvertida teoría de que este trastorno sería una forma extrema de cerebro masculino lo que podría explicar la mayor prevalencia que existe en varones frente a la menor frecuencia de aparición en niñas.

Algún oyente ha cuestionado la falta de visibilidad de la figuradel padre en las exposiciones sobre el apego. Emilce Dio Bleichmar y Maria Jesús Mardomingo han aclarado  que las investigaciones se han hecho siempre hasta ahora con la madre pero que seguro que esto cambiaráen un futuro próximo y que el apego se creará con la persona que esté al lado del bebé independientemente de su sexo. Estas dos ponencias giraban en torno a la importancia del vínculo en el futuro desarrollo del infante.

Muy interesante ha sido también la exposición sobre comportamiento suicida, en la que se ha hecho hincapié en la importancia de incidir en el tratamiento sobre el entrenamiento en resolución de problemas y la toma de decisiones. Según Joaquim Punti para una persona con tendencia suicida “el problema no es tener problemas sino la manera en que lo intenta solucionar “.

Por último, Elena Garralda nos hablo de las transiciones de los trastornos juveniles a la edad adulta.

La segunda jornada, se ha centrado más en el Autismo y en el TDAH, con una ponencia de la importancia de los prodromos en la psicosis y otra sobre la detección precoz en los TCA.

En la ponencia interesantísima de Joseph Toro nos hablaban de la importancia de la detección precoz de los TCA donde había que mostrar más interés en las características individuales de riesgo más que a factores socioclturales en el desarrollo de un TCA.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento temprano en TDAH en preescolares, César Soutullo decía que existe una dificultad en el diagnóstico ya que se necesita que aparezca en 2 contextos y esto a esas edades es complicado. Aesto se le une la tendencia paterna por normalizar el comportamiento de sus hijos cuando se sabe que en población normal los niños considerados “nervios0s o movidos” no tienen la misma intensidad en los síntomas que los niños con TDAH. Se sabe por investigaciones que los niños que cumplen síntomas de tipo combinado (inatentos e hiperactivos) en edad preescolar es mucho más probable que lo mantengan en primaria.

En cuanto a la ponencia de Mara Parellada sobre Detección precoz en el autismo nos explicó en detalle cuales serían las banderas rojas que tanto pediatras como trabajadores de escuelas infantiles tendrían que conocer para detectar tempranamente un caso de autismo  y asi intervenir lo más rápdo posible.

Para terminar las jornadas D. Francisco Javier Castellanos ofreció una confernecia magistral sobre “El TDAH y su relación con la red cerebral encargada de soñar despierto”, donde explicó sus investigaciones abiertas permitiendo utilizar todos los datos de 5.000 sujetos de entre 5 y 85 años y asi facilitar investigaciones futuras en todo el mundo.

Agradecer desde aqui el nivel de las ponencias y el esfuerzo tanto del Hospital Gregorio Marañon por acogernos como de la Fundación Alicia Koplowitz por organizar las jornadas.